///Hay dos regalos que debemos ofrecer a los hijos. Uno son raíces, el otro alas.

Hay dos regalos que debemos ofrecer a los hijos. Uno son raíces, el otro alas.

La importancia de estimular correctamente a la lectura desde pequeños es una de las preocupaciones de muchos padres. Desde aquí queremos reflexionar sobre el tema.
Cuando los niños-as tiene 1 0 2 años todos los padres y madres están preocupadísimos con la estimulación temprana, todos hablan de lo importante que les parece que sus hijas e hijos conozcan pronto los libros, que lleguen a ser futuros lectores. Visitan bibliotecas, librerías, asisten a cuenta cuentos, teatro y otras actividades que tengan que ver con escuchar historias, con la palabra en definitiva.
Va pasando el tiempo y las actividades de otro tipo van dejando la lectura lúdica en último plano. Los chicos entrenan (la actividad física es muy importante), juegan partidos, patinan, están anotados en múltiples actividades y no parece muy aceptado quedarse en casa disfrutando de un buen libro, asistir a una biblioteca o librería. Estamos en una sociedad en la que todo lo que implique ser competitivos está bien visto. La lectura como acto lúdico y alimento de nuestras raíces no cuenta mucho. Los niños y niñas a partir de 6-7 años, en un alto porcentaje, tienen una relación con la lectura como un deber escolar más. Cuando escuchan la palabra libro, lo asocian casi siempre a la obligación “TIENES QUE LEER” es la cantinela diaria que suena continuamente en clase y en casa.
Se habla continuamente de las razones por las que en España se lee tan poco, casi siempre centradas en niños y adolescentes. No se habla de los adultos que leen. Son muy pocos.
Los adultos tenemos que transmitir a los pequeños el amor por la lectura, el disfrute, la importancia de encontrar el género que nos gusta, el libro que nos transporta y eso empieza en la escuela, en los profesores y profesoras y por supuesto, en la familia.
No tengáis dudas, estáis plantando raíces que algún día les darán alas.
By | 2017-03-31T11:01:56+00:00 10/02/2016|blog|1 Comment

One Comment

  1. Guadalupe Gonzalez 09/02/2017 at 16:13 - Reply

    Gracias, es muy importante que hagamos una profunda reflexión en esto y seamos constantes en todo con relación a la educación de los niños, sin caer en la obsesión, haciéndolo atractivo para ellos, finalmente nuestros hijos en tanto no terminen de crecer son nuestra responsabilidad.

Leave A Comment